En un giro inesperado, Allende Perilla Sandoval, líder de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, ha resurgido tras las afirmaciones de su muerte durante una operación militar en diciembre de 2023. Aunque el Ministro de Defensa confirmó la noticia el 1 de enero de 2024, un reciente video muestra a Allende contradiciendo estos informes.
En la grabación, Allende alega que comandos de las Fuerzas Militares lo asaltaron mientras se preparaba para celebrar el fin de año con su familia y amigos en Roberto Payán, Nariño. Además, denuncia la muerte de dos civiles durante el incidente. Sorprendentemente, el líder guerrillero afirma su compromiso continuo con la «Paz Total».
Las Fuerzas Militares, por su parte, defienden la veracidad de la operación que supuestamente terminó con la vida de Allende. El general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, subrayó que la misión tenía como único objetivo proteger a la población civil de amenazas criminales, específicamente a través de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc en Nariño.
El misterio que rodea a Allende y su supuesta muerte plantea interrogantes sobre la veracidad de la información de inteligencia y la efectividad de la operación militar. La situación también destaca la complejidad del panorama en Nariño y la persistencia de grupos armados ilegales en la región.