El acto del representante en la Plaza Rafael Núñez desató indignación y exigencias de sanción pública por parte de las víctimas y varios sectores sociales.
El representante Miguel Polo Polo ha sido duramente criticado tras publicar un video en el que se le observa desechando unas botas de caucho. Estas botas habían sido colocadas por las ‘madres de los falsos positivos’ en la Plaza Rafael Núñez, frente al Congreso de la República, como un acto simbólico para recordar a sus seres queridos, víctimas del conflicto armado que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.
La acción del congresista generó un profundo malestar entre las madres, quienes expresaron su dolor. «Qué tristeza que hagan esto, botando las botas en un basurero, cuando no son basura. Estos fueron nuestros hijos, nuestros seres queridos a los cuales mató el Estado», declaró una de las madres. En respuesta, las ‘madres de Soacha’ exigieron una sanción pública y una disculpa oficial hacia las víctimas, subrayando que son más de 10.000 en todo el país.
El rechazo al gesto de Polo Polo se extendió a otros sectores. Gremios actorales, políticos y periodistas condenaron su conducta, calificándola de insensible y ofensiva. Incluso, el senador del Pacto Histórico anunció que tomará medidas legales por hostigamiento y discriminación. En medio de la polémica, el congresista David Racero protagonizó un acalorado enfrentamiento con Polo Polo, exigiéndole respeto a la memoria de las víctimas.