fbpx
Connect with us

Actualidad

Bogotá enfrenta crisis hídrica: niveles críticos en el Sistema Chingaza preocupan a las autoridades

Bogotá enfrenta crisis hídrica: niveles críticos en el Sistema Chingaza preocupan a las autoridades

El descenso continuo en los embalses que abastecen a Bogotá podría llevar a la declaración de alerta roja y a estrictos racionamientos si la situación no mejora.

La situación hídrica en Bogotá y sus municipios aledaños se agrava. Los últimos informes revelan que el Sistema Chingaza, responsable de suministrar entre el 50% y 70% del agua a la capital, acumula tres semanas de descenso continuo en sus niveles. Actualmente, se encuentra en un preocupante 50%, una cifra que no se registraba desde hace un mes.

Según el más reciente reporte de la Alcaldía de Bogotá, entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, los embalses de San Rafael y Chuza, que componen el Sistema Chingaza, redujeron sus niveles del 53,27% al 50,09%. Ante este panorama crítico, el alcalde Juan Daniel Galán está evaluando declarar alerta roja si las condiciones persisten.

“Con los niveles actuales, tenemos un estimado de 178 días antes de declarar alerta roja. Incluso en ese escenario, podríamos extender el suministro por dos meses más”, explicó Galán en diálogo con Red+ Noticias.

Por su parte, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, advirtió que, si el nivel de Chingaza cae por debajo del 36%, se declarará el ‘día cero’, lo que implicará medidas de racionamiento severas.

En un contexto marcado por esta crisis, el presidente Gustavo Petro criticó a los congresistas por haber hundido la ley de financiamiento, señalando que esto afectará gravemente la capacidad de garantizar el suministro de agua en el país.